Seminario Innovación Audiovisual
2 mayo, 2018
10:00 ama1:00 pm

Concluye el Seminario sobre Innovación Audiovisual

Gonzalo del Prado, redactor de Antena 3 Noticias, ha impartido una “master class” en el Seminario sobre Innovación Audiovisual organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El seminario, coordinado por el profesor José Alberto García Avilés, ha analizado cómo están innovando los informativos de televisión.

Gonzalo del Prado (Antena 3 Noticias) durante un momento de su intervención.

¿Cómo realizaría un informativo alguien ajeno a nuestra redacción? “Si conseguimos hacernos preguntas que hasta ahora nadie se ha hecho, lograremos cambiar”, explica Gonzalo del Prado. Eso sí, afirma que “la innovación no es sinónimo de avance tecnológico, ya que en muchas ocasiones la tecnología encierra al periodista en la redacción y hace que cada vez interactúe menos con las personas”. En este momento, una de las grandes apuestas de los informativos son las noticias en directo. “Los programas de actualidad son los más resistentes en televisión por ese tipo de público joven que lo reclama”, subraya el periodista. Aunque quizá previamente el espectador ya sepa lo que ha ocurrido a través de las redes sociales, el informativo le puede aportar más contexto y un mejor análisis. La diferencia será el valor añadido del programa. “De hecho”, subraya del Prado, “la forma de contar es lo más innovador: cómo puedo contar esto de modo original, que conecte con el público”.

De igual modo, según Gonzalo del Prado, la innovación en los directos ha llegado al punto de que el periodista se convierte en su propio operador de cámara. Se graba a sí mismo, por ejemplo, usando la cámara frontal del teléfono móvil. Antes siempre se apostaba por la grabación tradicional, es decir, el operador de cámara y el periodista delante con un micrófono. Ahora se valora cercanía en cada noticia, aunque el periodista tenga que grabar los recursos, las entrevistas e incluso a sí mismo en la entradilla.

La “master class” a cargo de Gonzalo del Prado precedió a la clausura del seminario, el pasado 2 de mayo. Los participantes, alumnado del Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH y del Máster en Innovación en Periodismo, estudiaron distintos formatos para reinventar la forma de diseñar, distribuir y consumir las noticias audiovisuales durante seis sesiones, con un total de 15 horas de duración.