Seguimiento del doctorado

  El programa de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH establece criterios de excelencia en los mecanismos de evaluación anual de la actividad investigadora de los alumnos. De acuerdo con la Normativa de estudios de Doctorado de la UMH los criterios de ponderación de la actividad investigadora se basan en la imparcialidad e internacionalización del proceso, y por ello, se invitará a reconocidos miembros académicos e investigadores internacionales a la presentación y defensa pública de los trabajos realizados por los alumnos. De esta forma el Programa de Doctorado tiene mecanismos de evaluación y consolidación externa de cada una de sus líneas de investigación. El mecanismo propuesto a continuación, permite al Programa contrastar, desde una perspectiva interdisciplinar, los principales problemas y retos planteados por las distintas líneas de investigación. Además, los alumnos tendrán la posibilidad de contactar con profesorado y/o investigadores que trabajen en temáticas afines, lo que le permitirá profundizar en la experiencia positiva del intercambio de puntos de vista en las investigaciones doctorales realizadas y poder mejorarlas a través de trabajos interdisciplinares. El acto de presentación se notificará con un mes y medio de antelación, así como la propuesta de los miembros externos de la Comisión Evaluadora que estará compuesta por igual número de miembros de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

  Cada curso académico, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, organizará un Foro científico de Seguimiento y Evaluación donde se examinará el Plan de Investigación y el Informe de Seguimiento y el plan anual de actividades del doctorando, junto con los  remitidos por el tutor y el Director/es. La Comisión Académica recibirá los informes del tutor y del director o directores, habilitando un formulario para ello, que no deben ser conocidos por el doctorando. La evaluación positiva será el requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. En caso de ser negativa, el doctorando se someterá a una nueva evaluación a los seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. Una nueva evaluación negativa supondrá su baja definitiva en el programa.

  Los miembros externos de la Comisión evaluadora, serán de áreas afines a las líneas de investigación del Programa, favoreciendo en todos los casos la interdisciplinaridad. Con la finalidad de cumplir con la excelencia académica e investigadora de los miembros externos de reconocido prestigio internacional, éstos deberán tener al menos 2 sexenios de investigación o su correspondiente equivalencia en su país de origen o en su caso cumplir con el criterio de tener los méritos contrastados para alcanzar dichos sexenios de acuerdo a los criterios de ANECA (sexenios equivalentes).

  Las presentaciones de los trabajos serán en inglés, y con un periodo de exposición de 10 minutos, utilizando para ello, los métodos audiovisuales necesarios para que dicha presentación pueda ser visualizada a través de canales de difusión institucionales de la UMH.

   En caso de que haya algún indicio de protección de datos, el director notificará a la Comisión Académica de del Programa de Doctorado dicha situación y cumplirá con los requisitos establecidos en el artículo 11.6, de la Normativa de Estudios de Doctorado vigente, con al menos un mes de anticipación. Visto el informe, la Comisión de Estudios de Doctorado dictaminará si procede o no, notificando en su caso, a los miembros de la Comisión de Expertos Internacionales, para que dicha presentación se realicé, en parte, a puerta cerrada, indicando que partes son públicas y cuales no. Los Evaluadores internacionales firmarán un acuerdo de confidencialidad a tales efectos, tal y como se estipula en dicho artículo.

29 octubre 2016