José Alberto García Avilés

Titulación: Bachelor of Arts, Universidad Nacional de Irlanda

Licenciado en Periodismo, Universidad de Navarra

Doctorado: Comunicación, Universidad de Navarra

Líneas de investigación: Innovación en periodismo, calidad en la comunicación, prácticas profesionales periodísticas.

Publicaciones relevantes:

Artículos científicos

– García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Arias-Robles, F. y De Lara-González, A., (2018). “Journalists’ views on innovating in the newsroom: Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets”. Journal of Media Innovations, 10, 123-141. Scopus

-García-Avilés, J. A y Arias-Robles, F. (2017) “Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología”. Textual and Visual Media 8, 27-43. Latindex.

-De Lara, A. García-Avilés, J. A. y  Revuelta, G. (2017) “Online video on climate change: a comparison between television and web formats”. JCOM: Journal of Science Communication, 16(1), D1- Scopus

García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., De Lara-González, A., y Arias-Robles, F. (2016). “Developing an Index of Media Innovation in a National Market: The case of Spain”. Journalism Studies, 1-18. Impacto JCR: 0.881

– Arias-Robles, F. y García-Avilés, J. A (2016) “Many Short Links. The influence of the quantity and size of links on user behaviour, perception and comprehension”. Digital Journalism, 8, 1-18. Indexada en Scopus.

-De-Lara, A.; Arias, F.; Carvajal-Prieto, M. y García-Avilés, J. A. (2015) “Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas”.  El profesional de la información, v. 24, n. 3. Impacto JCR: 0.356

– García-Avilés, J. A. (2014) “Online Newsrooms as Communities of Practice: Exploring Digital Journalists’ Applied Ethics”, Journal of Mass Media Ethics, 29, 258-272.  Impacto JCR: 0.456

– García-Avilés, J. A., Kaltenbrunner, A. y Meier, K. (2014) “Media convergence revisited: lessons learned on newsroom integration in Austria, Germany and Spain”. Journalism Practice8 (5), 573-584.

– García-Avilés, J. A. (2012)Roles of audience participation in multiplatform television: from fans and consumers to collaborators and activists”. Participations. Journal of Audience Studies, 9(2). 429-447.

Capítulos de libro:

García-Avilés, J. A.  (2017). Identifying Innovation. How to grasp the chance of change -some lessons from Spain. En Kaltenbrunner, Andy; Kraus, Daniela; Karmasin; Matthias. Journalism Report V. Innovation and Transition. Viena: Facultas, pp. 35-48.

García-Avilés, J. A. (2012) Innovation management in crossmedia production: Leading change in the newsroom. En Ibrus, I. & Scolari, C. A. (Eds.) Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Peter Lang, Frankfurt, 220-239. ISBN 978-3-631-62228-5.

Libros:

– Sádaba, C., García Avilés, J. A. y Martínez-Costa, M. P. (2016). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa. ISBN: 978-84-3133-125-2.

– García Avilés, J. A. (2015) Comunicar en la Sociedad Red. Teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Ed. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-9064-605-2.

Tesis doctorales dirigidas

Título: Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa como estrategia de comunicación en el sector del calzado ilicitano.

Doctoranda. Estefanía Bermejo

Director: José Alberto García Avilés y Alicia de Lara González

Universidad Miguel Hernández. Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas: 21 septiembre 2017.

Título: Encuadres noticiosos de la salud en los informativos de la televisión pública y privada en México.

Doctoranda. Martínez Leyva, Flor Micaela.

Director: José Alberto García Avilés y Alberto Ardévol Abreu.

Universidad Miguel Hernández. Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas: 26 mayo 2017.

Título: La información de proximidad en las televisiones de ámbito local: el caso de Tele Elx.

Doctoranda. González Mesa, Isabel.   Director: José Alberto García Avilés.

Universidad Miguel Hernández. Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas: 26 sept. 2016.

Título: El hipertexto periodístico. Influencia del enlace en el mensaje, el emisor y el receptor.

Doctorando. Arias Robles, Félix.

Universidad Miguel Hernández. Facultad: Ciencias Sociales y Jurídicas: 19 julio 2015.

Título: Análisis prospectivo sobre la evolución y desarrollo de las herramientas de participación social en cibermedios españoles de diversa matiz mediática

Doctorando. Fátima Navarro Maillo

Universidad Miguel Hernández. Facultad: Ciencias Sociales y Jurídicas: 12 febrero 2013.

Título: La gestión comunicativa de los clubes de fútbol en España: análisis del modelo del FC Barcelona y del Real Madrid CF y su percepción por los periodistas deportivos

Doctorando. Fernando Olabe Sánchez

Universidad Miguel Hernández. Facultad: Ciencias Sociales y Jurídicas: 16 sept. 2012

Acceso al blog personal: http://mip.umh.es/blog