José Carlos Espigares Huete

Profesor Contratado Doctor del Área de Derecho Mercantil de la Universidad Miguel Hernández. Desde el año 2005 es profesor del Área de Derecho Mercantil en las figuras de profesor asociado, profesor ayudante y profesor colaborador. Acreditado a Titular de Universidad desde 2012.Actualmente desempeña las funciones de Vicerrector Adjunto de Estudios de la UMH. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con la calificación de sobresaliente, incorporándose al Departamento de Derecho Mercantil de esta Universidad en 2001 bajo la dirección de los Profs. Luis de Angulo y  Camacho de los Ríos. Doctor Europeo en Derecho (Dottorato Europeo di Ricerca) por la Universidad de Bolonia (Università degli Studi di Bologna) bajo la dirección del Prof. Vito M. Mangini. Senior Academic Visitor, Faculty of Law, University of Oxford, 2016. Reconocidos tres sexenios de investigación (dos de ellos por la CNEAI y uno por la AVAP).

Ha sido miembro del grupo de investigación sobre Los problemas de Aplicación de la Ley Concursal (2009-2013) dirigido por el Prof. Emilio Beltrán (Catedrático de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación y miembro de la sección especial de esta misma Comisión para la reforma de la Ley Concursal). También del Proyecto de Investigación del MINECO con referencia DER2011-29417-C02-01/JURI que, bajo la rúbrica Principales Instituciones del Derecho de la Insolvencia. La reforma del Derecho concursal, ha dirigido el Prof. Díaz Moreno, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. En la actualidad es miembro del equipo dirigido por los Profesores Díaz Moreno y Vázquez Cueto en el proyecto Crisis Empresariales: Prevención, Tratamiento y Solución desde el Derecho Concursal y el Derecho de Sociedades.Tipo de Proyecto: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia. Igualmente es investigador principal del Grupo emergente de la UMH sobre El Derecho Concursal desde una perspectiva multidisciplinar

Ha recibido premios varios como el ‘Premio al Mejor Trabajo original de Derecho Privado’, otorgado por el Colegio Notarial de Andalucía en 2004, y el ‘Premio a la Mejor Tesis doctoral de Derecho Privado’, entregado por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada en 2006, el segundo galardón de los ‘Premios Melchor Almagro Díaz’, historiador y académico, para trabajos de estudio e investigación jurídica 2009 y el premio ‘Excmo. Sr. Académico José Luis Pérez-Serrabona y Sanz para estudios jurídicos’ 2009. También ha sido finalista en la VII Edición del Premio Jurídico Internacional 2015 del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

11 octubre 2016