Plan de investigación

Una vez admitido al Programa de Doctorado, a cada doctorando se le asignará por parte de la Comisión Académica un tutor. El tutor poseerá acreditada experiencia investigadora, estará ligado al Programa de Doctorado y le corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

En el plazo máximo de un mes desde su matrícula, la Comisión Académica responsable del programa de Doctorado asignará a cada doctorando un Director de tesis doctoral, que podrá ser coincidente, previa petición por parte del alumno, con el tutor a que se refiere el apartado anterior. Una vez asignado el director de tesis, el alumno elaborará un PLAN DE INVESTIGACIÓN a presentar antes de 3 meses, incluyendo los datos identificativos del doctorando, del director o directores de la tesis, el título provisional, los objetivos estimados del trabajo, el resumen de la propuesta, el estado de la cuestión, el calendario de actividades previsto, referencias bibliográficas de la materia, metodología a emplear e indicación de las publicaciones que considere más relevantes si las hay. Asimismo, y con el fin de garantizar la calidad del programa de doctorado, el director de tesis (y codirector si lo hubiera), tutor y el alumno rubricarán un acuerdo de buenas prácticas que deberá entregarse a la comisión académica.

En la normativa de estudios de Doctorado de la UMH se describe el mecanismo, previa justificación, en el cual el alumno puede rechazar al tutor y Director. Vistas las alegaciones presentadas y aceptadas, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tiene la obligación de presentar al Doctorando un total de 3 profesores por figura.

En lo concerniente a la dirección de tesis, el Real Decreto, en su artículo 12, establece que la universidad, a través de la correspondiente Comisión Académica del Programa, asignará al doctorando un director con acreditada experiencia investigadora para la elaboración de la tesis doctoral. Éste será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo del tema de la tesis doctoral, de la guía en la planificación, y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. Le corresponderá, así mismo, velar por la interacción del doctorando con dicha Comisión. Por ello, se ha remitido a Comisión Académica de Doctorado, para su estudio y aprobación, si procede, la Guía de Buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales, en las que se incluyen las distintas actividades a realizar, los deberes y obligaciones del Director/Codirector/Tutor. El director/tutor debe formar parte del Programa de Doctorado como promotor o estar acreditado (previo informe positivo a tales efectos por ANECA), mientras que un codirector, debe tener una producción científica relevante en la temática específica de la tesis. El director deberá tener a su disposición con las infraestructuras (laboratorios, equipamientos, etc.), recursos económicos (proyectos o contrato de investigación, etc.) y cualquier otro medio necesario para la realización de la tesis doctoral. El director deberá aceptar, tras la propuesta que a tales efectos le dirija la Comisión Académica del Programa de Doctorado, conocerá sus derechos y obligaciones y la figura dirección/codirección. Es responsabilidad del director las siguientes actividades:

(i) La aceptación de la dirección de tesis

(ii) El director de la tesis y, en su caso, el tutor, son responsables del proyecto de tesis del doctorando

(iii) Responsabilidad en la formación investigadora del doctorando

(iv) Seguimiento continuo de la labor realizada por el doctorando, para valorar el avance de la investigación

(v) Protección y publicación de resultados obtenidos durante la realización de la tesis doctoral

(vi) Fomentará las acciones de movilidad nacional o internacional

(vii) Seguirá el desarrollo académico del doctorando

(viii) Servirá de interlocutor con la Comisión Académica del Programa de Doctorado, (ix) Será el responsable de asegurar la calidad de la tesis doctoral.

De acuerdo con el RD. 99/2011 y la normativa de Estudios de Doctorado de la UMH se establecen los siguientes requisitos para el director de la tesis:

– El Director de tesis ha de ser Doctor, con un mínimo de un año con posesión del título, nacional o extranjero, con independencia de la universidad o institución en que preste sus servicios, con experiencia investigadora, nombrado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado de entre los profesores acreditados por la ANECA para tal fin. Si el Director no pertenece al Programa de Doctorado, deberá solicitar su inclusión, cumpliendo la normativa vigente.

– La tesis podrá ser dirigida por un máximo de dos directores. Dichos directores podrán proceder de los ámbitos académicos y profesional. De manera excepcional se podrá contemplar un tercer director, previa solicitud de su inclusión en el programa a la Comisión Académica del Programa de Doctorado con la aprobación de la Comisión Académica de Doctorado. En ningún caso podrá haber más de dos directores del ámbito académico.

– La Comisión Académica de Doctorado a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado aprobará o denegará, en su caso, la designación del director de la tesis si procede del ámbito profesional.

– Los profesores jubilados no podrán ejercer ni de tutores ni de directores de tesis doctoral salvo aquellos que sean eméritos.