Maria del Carmen Ortiz del Valle

Profesora Ayudante Doctora de Derecho Mercantil. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (1999). Doctora en Derecho por la Universidad de Granada (2005). Desde octubre de 2001 hasta marzo de 2006 -y tras la obtención de una  beca FPU y posterior beca adscrita al plan de perfeccionamiento de Doctores- formó parte del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada. Desde el año 2011 es profesora del área de Derecho Mercantil del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UMH “El Derecho Concursal desde una perspectiva multidisciplinar”. Es miembro del Grupo de Investigación avanzada en “Derecho de Sociedades y Mercado de Valores” de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha participado en el Proyecto de Investigación del MINECO “La simplificación del Derecho de Sociedades III. La retribución de los administradores en el marco de mejora del gobierno corporativo (DER2015-67918-P)”, dirigido por el prof. Santiago Hierro Anibarro (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia). Participa en el Proyecto de Investigación con título “¿Quién copia, quién descarga y por qué? Prevalencia y diferencias de género en las intuiciones de justicia y el cumplimiento de la propiedad intelectual”, cuyo IP es José Carlos Espigares Huete y financiado por la Generalitat Valenciana en virtud de la RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2019, de la directora general de Ciencia e Investigación, por la que se conceden subvenciones para grupos de investigación consolidables (referencia AICO/2019/309)”. Participa en el Proyecto de Investigación de la UAH que lleva por título “Gobierno corporativo y crisis empresarial. Retribuir el fracaso”. Ref. CCG19/CCJJ-042.

Sus principales líneas de investigación se centran en el derecho de sociedades, en el derecho de seguros y en la propiedad intelectual. En ellas se enmarcan la gran mayoría de sus publicaciones.

Ha cursado relevantes estancias de investigación en el Dipartamento Di Scienze Giuridiche «A. CICU» de la Universidad de Bolonia (2003, 2004, 2005, 2015 y 2019) bajo la dirección del Prof. Vito M. Mangini (experto en Derecho Industrial e Intelectual) y en la Universidad de Oxford (Faculty of Law, University of Oxford, 2016).

Ha obtenido el Premio al Talento Docente UMH en 2018. Es secretaria y coordinadora de la Revista Lex Mercatoria, publicación jurídica especializada en Derecho Mercantil, con una periodicidad trimestral. En la actualidad es coordinadora de Área de Proyección del Grado en ADE de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche siendo su función principal la puesta en marcha, implantación y desarrollo del itinerario formativo de DADE (Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas).