Plan de Actividades

1.- Taller de comunicación científica en Sociales y Jurídicas

 

Mejorar las habilidades de comunicación científica en Congresos de Ciencias Sociales, Jurídicas, y Humanidades. Los congresos científicos permiten compartir conocimientos, experiencias y resultados de investigación. Se pretende aportar herramientas y soluciones para mejorar la presentación de comunicaciones, atendiendo a todo el proceso, desde la elección de contenidos relevantes, diseño de la presentación hasta la presentación in-situ. Se tendrán en cuenta los diferentes formatos: comunicación, mesas de discusión, poster, etc.

Se pretende que el alumnado sea capaz de:

1. a) Optimizar la presentación en tiempo, forma y contenido.
2. b) Mejorar las habilidades de comunicación y defensa.

Las actividades propuestas las realizará el alumnado a tiempo completo durante el primer año. El alumnado a tiempo parcial las realizarán durante los dos primeros años.

Esta actividad se corresponde con las competencias: CB15, CB16, CA06

Nº DE HORAS 15.

1. Planteamiento y objetivos del Taller.
2. El lenguaje corporal. Ejercicio práctico
3. Claves para comunicar con eficacia.
4. Estructura de una presentación.
5. Elementos de la redacción de una comunicación.
6. Diseño de materiales específicos para presentaciones.
7. Exposiciones de los alumnos y comentarios.
8. De la comunicación al artículo: nociones básicas.
9. Divulgación científica en redes: Academia, Researchgate, Google
Scholar, etc.

El Taller tendrá una parte común genérica (10 horas presenciales genéricas) y 5 horas no presenciales específicas. El alumno desarrollará una actividad práctica consistente en la preparación de una presentación sobre cualquiera de estas dos opciones, bajo la supervisión de su director de tesis y/o tutor:

1. Presentación de una comunicación en un congreso científico de su especialidad.
2. Presentación de la propuesta de un proyecto de tesis.

Los alumnos/as expondrán en público dicha presentación durante el
segundo día del taller, con una duración limitada a un tiempo
concreto. Será necesario contar con el vº bº  por parte su director de tesis acerca de la presentación elaborada.

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El profesorado responsable del taller será el encargado de controlar la asistencia y participación de los talleres. El doctorando realizará una comunicación oral ante el profesor o profesores basándose en una presentación en powerpoint de un trabajo de investigación. El artículo a presentar lo decidirá el profesor o profesores, pudiendo acordar que sea algún trabajo desarrollado por el propio doctorando. Los alumnos deberán asistir de forma obligatoria una vez a este taller. Tanto el tutor como el director de tesis de cada uno de los doctorandos que asistan al taller serán informados de este hecho y esta información se incluirá en sus Planes de Investigación.

2.- Taller de elaboración de documentos científivos

La publicación de documentos científicos, ya sea en revistas u otros
formatos de publicación constituye una de las tareas esenciales de los investigadores para la difusión de sus resultados. Este taller pretende dotar herramientas y recursos que permitan elaborar documentos acordes a las exigencias mínimas y comunes de revistas indexadas y con índice de impacto. Se tratarán aspectos tales como estructura, forma, contenido y  estilo, teniendo en cuenta la gran diversidad de modelos que existen en las Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.

Se pretende que el alumnado sea capaz de:

1. Seleccionar el soporte (revista, informe, material, etc.) que mejor se ajuste a los objetivos de difusión de su trabajo.
2. Organizar el trabajo de preparación de un documento escrito y/o   una obra artística.
3. Valorar las alternativas de estructuración, formatos y estilos.
4. Desarrollar la habilidad de atender a las expectativas del soporte
elegido.
Las actividades propuestas las realizarán los estudiantes a tiempo completo durante el primer año. Los estudiantes a tiempo parcial las realizarán durante los dos primeros años.

Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB12, CA02, CA03

Nº DE HORAS 15

1. Planteamiento y objetivos del Taller.
2. Los principios de la investigación jurídica.
3. La elección de los temas de investigación para la elaboración de
documentos científicos.
4. El avance en la investigación y la estructuración de la misma
5. Manifestaciones prácticas de la acribia o rigor científico.
6. La literatura científica.
7. Elección de formatos y vías de comunicación

El Taller tendrá una parte común genérica (9 horas presenciales genéricas y 1 hora de formación virtual) y 5 horas no presenciales específicas. El alumno desarrollará una actividad práctica consistente en la revisión de un artículo de investigación como si de un evaluador se tratara. Para ello tendrá en cuenta los contenidos del curso que se hayan explicado. El trabajo tendrá un mínimo de 300 palabras y un máximo de 1000.

El profesorado responsable del taller será el encargado de controlar la asistencia y participación de los talleres. El doctorando realizará una revisión de un artículo de investigación como si de un revisor se tratara.
Para ello utilizará aquellos elementos de forma que se hayan explicado durante el taller. El documento tendrá un mínimo de 300 palabras y un máximo de 1000 palabras.

El alumnado deberá asistir de forma obligatoria una vez a este taller. Tanto el tutor/a como el director/a de tesis de cada uno de los doctorandos que asistan al taller serán informados de este hecho y esta información se incluirá en sus Planes de Investigación

3.- Bases de la investigación científica, de la actividad investigadora y de su financiación

Con esta actividad se pretende que todo el alumnado del programa de doctorado adquieran unos criterios básicos y homogéneos relacionados con la investigación científica universitaria. Para ello recibirán la formación necesaria que les capacite para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación. Además, el curso les permitirá realizar un análisis crítico, así como, la evaluación y síntesis de las ideas nuevas y complejas que tengan que afrontar a lo largo de su tarea investigadora. De igual modo, con esta actividad se quiere dotar al alumnado de Doctorado de una efectiva capacidad de gestión y organización de la información, así
como de un sólido compromiso ético y responsable en su trabajo.

La actividad será obligatoria tanto para estudiantes a tiempo completocomo parcial y deberá cursarse, necesariamente durante el primer año.

Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB12, CB13,CB14, CB16, CA01, CA02, CA03, CA05.

NUMERO DE HORAS: 120

La actividad Bases de la Investigación Científica se articula a través de una serie de sesiones teórico-prácticas  estructuradas según grandes ámbitos temáticos. Para el desarrollo de las sesiones el alumnado cuenta con material docente audiovisual y con el material complementario facilitado por el profesorado a través del Campus Virtual

MÓDULO 1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1 El marco normativo
1.2 El método científico
1.3 Producción, calidad, difusión y consumo de las publicaciones científicas
1.4 La carrera profesional investigadora
1.5 Responsabilidad en la actividad investigadora

MÓDULO 2. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
2.1 El proceso de búsqueda de información. Sistemas de la recuperación de la información. Análisis documental
2.2 Los sistemas de recuperación de la información y el análisis documental
2.3 Acceso y manejo de datos y recursos informativos
2.4 Bases de datos internacionales multidisciplinares
2.5 Motores de búsqueda científicos
2.6 Recursos de información en Internet
2.7 Recursos generales de la Biblioteca Universitaria
2.8 Otros recursos de búsqueda y gestión de información

MÓDULO 3. PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

3.1 Propuesta de investigación y   de la investigación.
3.2 El objetivo de la investigación en el marco del Estado de la cuestión
3.3 Del objetivo de la investigación a las proposiciones o hipótesis
3.4 Análisis empírico. Diseño e implementación. Análisis cualitativo. El método del caso. Análisis cuantitativo. Introducción al análisis estadístico. Estrategias alternativas: Meta-análisis, Análisis bibliométrico,…

MÓDULO 4. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. Las revistas científicas
4.2. El artículo científico
4.3. Estructura del artículo científico
4.4. El proceso de revisión por pares
4.5. Estrategias para la publicación
4.6. La Investigación y los Medios de Comunicación
4.7. Divulgación Social de los Resultados de investigación

MÓDULO 5. LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

5.1 La medición de la calidad de la actividad científica. Catálogos e índices
disponibles
5.2 Índices de calidad científica en otros países
5.3 Medición de la calidad de los libros

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS WEB
6.1 Correo, chat y videoconferencia. Documentos y presentaciones colaborativas online
6.2 Creación y publicación de videotutoriales. Canales de divulgación
6.3 Formularios y hojas de cálculo colaborativas. Analíticas y gráficas
6.4 Planificación y gestión online del trabajo grupal
6.5 Uso de las redes sociales para acceder y compartir información
6.6 Blogs

MÓDULO 7. LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

7.1 Propiedad intelectual: derechos de autor, protección, gestión y cesión
7.2 Propiedad industrial: valorización de resultados de investigación, patentes, legislación de aplicación
7.3 Invenciones (proof-of-concept)

La evaluación de las actividades programadas a lo largo del curso de Bases para la Investigación Científica se realizará mediante:

1. Asistencia al 80% mínimo de las sesiones programadas. Porcentaje de evaluación: 70%.
2. Realización de un ejercicio práctico consistente en la selecciónde una una potencial contribución científica en la que el alumnado se encuentre trabajando y en la búsqueda de la estrategia de difusión más adecuada en base a su carrera académica. Para hacerlo se deberán seleccionar cuatro o cinco revistas, observar los índices de calidad (índice de impacto, el índice de inmediatez, el eigenvalue, el cuartil de varias revistas en las distintas bases presentadas (JCR, SCOPUS)), y los criterios de calidad (Dialnet, Latindex, Tris, DICE, MIAR, REHS, Sello FECYT, ERIH, CARHUS PLUS, etc.. Una vez obtenidos, señala la revista elegida argumentándolo adecuadamente. Así mismo, se deberá preparar un plan de actuación ante el potencial fracaso de la primera estrategia elegida. Porcentaje de evaluación: 30%

4.- Seminario sobre avances de la investigación

La investigación, cada vez en mayor medida, requiere trabajos colaborativos. Cuando esto no es posible, porque se trata de una tesis o un trabajo individual, es importante enriquecer la contribución desde perspectivas multidisciplinares que ayuden a generar avances a la investigación. Por ese motivo, es imprescindible que los doctorandos conozcan avances tanto teóricos como metodológicos y que se promuevan debates y discusiones en torno a ellos.

Con este seminario se pretende que el doctorando:
a) Conozca algunos de los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos de su ámbito de investigación.

b) Desarrolle capacidades críticas tanto de los supuestos clásicos aceptados, como de los nuevos avances.

Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB13, CB14, CB16, CA01, CA03

Cada curso académico se organizará desde la Comisión Académica un Seminario específico con una duración de 5 horas.

Nº. DE HORAS: 15 totales

Esta actividad está dirigida a presentar a los doctorandos avances tanto teóricos como metodológicos en sus respectivas áreas de conocimiento, promoviendo los debates y discusiones en torno a  ellos.

Todos los años el Seminario será impartido por un profesor externo de reconocido prestigio en el que realizará una disertación magistral para que, a continuación, los estudiantes expongan las dudas y cuestiones que la intervención haya suscitado en sus planteamientos investigadores.  La programación se comunicará por los medios habituales a los estudiantes.

El doctorando tendrá que elaborar una revisión de alguna teoría o técnica metodológica para luego presentarla ante los profesores y compañeros con el fin de suscitar un debate y valoraciones. Se valorará especialmente las capacidades de síntesis, expositivas y reflexivas.

5.- Foro científico para doctorandos

La citada actividad surge con el propósito de generar encuentros comunes entre los doctorandos integrantes del Programa de Doctorado para que expongan el estado actual de sus investigaciones, las dificultades encontradas, y/o las soluciones planteadas. Con esta finalidad se organizarán Foro científico de DEBATE donde los alumnos expondrán los objetivos, hipótesis de trabajo y metodología utilizada en su  investigación, proponiendo soluciones y alternativas de trabajo desde sus respectivas experiencias.

En el marco de esta acción, el estudiante presentará anualmente el informe de actividades desarrollado y resultados obtenidos durante el curso académico en el Foro científico de EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO   para su examen por la comisión nombrada a tal efecto.

Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA03, CA04.

Tanto el foro de DEBATE como el de EVALUACIÓN se celebrarán anualmente con una duración de 6 horas cada uno de ellos.

Nº. DE HORAS: 36 totales

Cada curso académico la CAPD programará en su calendario la celebración de dos tipos de foros científicos. El primero, denominado Foro científico de DEBATE constituye un punto de encuentro entre los estudiantes y los profesores del programa de doctorado donde exponer y analizar cualquier cuestión vinculada a las respectivas investigaciones.  Por otro lado, el Foro científico de EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO se realiza con el objeto de ponderar las actividades realizadas y los resultados obtenidos por los doctorandos en cada anualidad.

Además de la asistencia obligatoria a los distintos foros que se programen, el responsable de la actividad (y/o comisión de seguimiento) evaluará el paper, poster, comunicación y/o informe presentado por el doctorando ponderando si la misma se adecúa a la estructura y metodología científica propia de una investigación universitaria.

6.- Seminarios especializados

Desde el programa de Doctorado se oferta, anualmente, a los estudiantes un CICLO de Seminarios impartidos por investigadores/as especialistas de prestigio nacional e internacional, en alguno de los campos de investigación propios del Programa. Mediante la participación en este tipo de seminarios/conferencias se ofrece a los alumnos una extraordinaria posibilidad de resolver y plantear inquietudes científicas con el propósito de buscar una solución adecuada a su tesis de investigación.

El doctorando, con el visto bueno de su director de tesis, podrá asistir a cualquier otra actividad científica organizada tanto en la propia Universidad Miguel Hernández de Elche como fuera de ella si resulta de interés para su formación investigadora.

Todos los años, al inicio del curso académico, se celebrará un Seminario de BIENVENIDA en el que  informará a los nuevos alumnos sobre su director de tesis, así como de la estructura y organización del programa de Doctorado.

Esta acción se corresponde con las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA04, CA05, CA06

Nº DE HORAS: 30 totales

El programa del CICLO de seminarios/conferencias se comunicará al inicio de cada semestre, notificándose a los estudiantes con la suficiente antelación la relación completa de actividades para el curso académico.

Además, al comienzo del curso académico se organizará una Jornada de BIENVENIDA dirigida por el coordinador del programa.

Los estudiantes deberán entregar a su director de tesis una reseña de las conferencias a las que haya asistido el alumno en la que expondrá una síntesis de las principales cuestiones abordadas por el conferenciante y tratadas durante el debate científico posterior. La extensión de este trabajo no podrá ser superior a tres folios por sesión.

7.- Estancias de investigación

Las estancias en centros de investigación y la participación de losestudiantes de doctorado en encuentros y congresos de carácter científico enriquece el aprendizaje de los investigadores y la proyección de su trabajo.
Esta actividad se plantea como una oportunidad de interacción con otros investigadores con el fin de ganar perspectiva y ampliar las redes de trabajo para la resolución de problemas de investigación. La movilidad puede incluir centros de investigación, institutos tecnológicos, organismos e instituciones públicas y empresas con departamentos de I+D+i, tanto nacionales como internacionales. En estos casos, las relaciones académicas con otras instituciones nacionales o extranjeras se ajustarán a los convenios rubricados por la UMH con estas instituciones.

Los objetivos a alcanzar en esta actividad son:

a. Que el doctorando amplíe su perspectiva de investigación sometiendo a nuevos planteamientos su trabajo.

b. Que el alumno de doctorado genere una red de relaciones que le ayude a llevar a cabo investigación colaborativa para futuras publicaciones.

c. Que el estudiante del programa de doctorado enriquezca sus habilidades investigadores al trabajar de cerca con personal investigador diverso al que acostumbra en su centro de trabajo.

Los alumnos a tiempo completo realizarán la actividad número 5 durante los años 2 ó 3; mientras que los alumnos a tiempo parcial realizarán esta actividad una vez durante los años 3, 4 ó 5.

Esta actividad se corresponde con las competencias: CB13, CB14, CB15, CA03, CA04

NUMERO DE HORAS: 120

Constituye, sin duda, unas de las acciones más relevantes a desarrollar por nuestros doctorandos. Consideramos de especial importancia la participación de nuestros alumnos en centros de investigación, institutos tecnológicos, organismos e instituciones públicas punteros a nivel nacional e internacional en sus respectivos campos científicos. Esta experiencia permitirá al alumno adquirir una especial capacidad analítica y crítica para definir, comprender y abordar cualquier problemática en escenarios de trabajo en contextos multi e interculturales.

La programación de la actividad será consensuada por el doctorando, el responsable del centro receptor y el director de tesis con anterioridad a la visita. De este modo, la efectividad de la estancia será la adecuada.

La lengua oficial de la actividad será el inglés, y ocasionalmente, otras que por la situación particular de la estancia así lo requieran

Para el seguimiento de dicha actividad y garantizar la adquisición de las competencias señaladas, el alumno preparará una breve propuesta de las actividades a desarrollar, especificando cómo contribuye a la adquisición de competencias relacionadas con el programa de doctorado, y justificará la elección del centro y/o encuentro científico para que la propuesta pueda ser aprobada previamente por el Director y Tutor y elevada a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para su ratificación.

Al finalizar, el doctorando realizará un informe sobre el grado de aprovechamiento, describiendo aquellos aspectos que hayan supuesto una mejora en su trabajo. Dicho informe será remitido a la Comisión Académica para la evaluación correspondiente