Foro de debate
Con estos encuentros se pretende que los doctorandos compartan con el resto de compañeros y profesores del programa el estado actual de sus investigaciones, las dificultades encontradas, y las soluciones planteadas. En los «talleres» los estudiantes expondrán sus objetivos, hipótesis de trabajo y metodología de investigación.
La finalidad de la citada actividad radica en que los doctorandos sepan, en todo momento, en qué trabajan unos y otros, planteen las inquietudes científicas que presenten, busquen soluciones de manera grupal, sobre la premisa de que debe tratarse de problemáticas particulares repetidas en el tiempo, así como las conclusiones que van alcanzando en sus respectivos trabajos de investigación. Esta dinámica permite, además, una puesta en común de las metodologías y objetivos a los que han llegado los alumnos con el claro objetivo de detectar las debilidades formativas y proponer medidas de mejora.
Para mejorar el desarrollo de estos foros se ha previsto que la exposición de cada estudiante, en función del año de inicio del curso de doctorado, verse sobre las siguientes cuestiones, a saber:
Alumnos de 1er. año. Presentación
- ¿Qué quieren hacer con su investigación?
- ¿Cómo?
- ¿Porqué quieren hacerlo?
Alumnos de 2º. año. Desarrollo
En este segundo año los estudiantes deben explicar qué han aprendido desde el inicio de su investigación y de qué modo, si lo han hecho, han evolucionado sus hipótesis de trabajo. Es decir, deberán dar cuenta de si se ha producido algún cambio en su propuesta inicial, qué modificaciones o alteraciones ha decidido incluir y los motivos y/o razones externos o internos que le han obligado a hacerlo. En resumen las cuestiones a las que deberá responder el alumno en esta exposición serán las siguientes:
- ¿Qué ha aprendido durante su primer año de investigación?
- ¿De que modo la formación que ha recibido en este tiempo (Actividades formativas, asistencia-participación en congresos, jornadas y manejo bibliografía especializada) le ha influido en su actividad investigadora?
- ¿Cómo ha aplicado dicha formación al desarrollo de su investigación? ¿Ha realizado algún cambio en sus presupuestos iniciales?
Alumnos de 3º año. Conclusiones
En este último foro se requiere que el estudiante presente unos primeros resultados de su actividad investigadora. Es deseable que explique al resto de compañeros qué ha aprendido en este tiempo y cuales son sus conclusiones más relevantes de todo este proceso de investigación que ha desarrollado. El formulario que debe seguir en su exposición es el siguiente:
- ¿Qué ha aprendido en todo este tiempo?
- ¿Cuáles son sus primeras conclusiones?
- Haga una comparativa del estado inicial de su investigación al actual
Asimismo, con el objeto de incentivar el Debate en estos encuentros se propone que se articule la figura del alumnos “discussant” quien, con la ayuda de los tutores, directores y profesores moderadores del foro, darán vida a la discusión y debate científico de este encuentro. Se propone que esta labor la podría realizar un alumno de 2º año en los foros de primer curso, y un alumno de tercero en los de segundo año. El estudiante que desarrolle este papel tendrá su correspondiente reconocimiento académico por la comisión del programa de doctorado.