LAURA CORTÉS SELVA

Profa. Dra. LAURA CORTÉS SELVA

Profesora contratada doctora

E-mail:

Despacho: Edif. Torreblanca– Campus Elche.

Titulación: Licenciada en Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra. Graduada en Dirección de Fotografía Cinematográfica. Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Doctorado: Doctora en Comunicación Audiovisual. Universidad Católica de Murcia.

«La influencia de la fotografía cinematográfica en el estilo visual. Análisis del estilo de Dick Pope en las obras cinematográficas del director Mike Leigh”

Líneas de investigación:  Estilo visual cinematográfico, fotografía cinematográfica, narrativa visual, narrativa inmersiva, inteligencia artificial en el audiovisual, metodología.

Publicaciones relevantes:

  • (2022). Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana. MHJournal Vol. 13 (1) pp:15-18, Junio. ISSN: 1989-8681
  • (2020). El horror transformado en arte. Dexter artista, analista y esteta. Adcomunica, nº 20, pp. 335-352. ISSN: 2174-0992
  • (2020). Strengthening women’s empowerment through i-docs. Alternative forms of participation and civic engagement in the feminist movement. Catalan Journal of Communication 12(2), pp.255-271, ISSN: 1757-1898
  • (2019). Madridimagen: tras las huellas del último festival de cine de fotografía. Discursos Fotográficos, nº 25 vol. 14,. ISSN: 1984-7939
  • (2018). Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica. Revista Latina de Comunicación Social, 73 pp. 614-632. ISSN: 1138-5820
  • (2018). Improving university students’ results: a client-based experiment through design thinking and visual storytelling in Communication». Educación XX1. Vol. 21 (2), pp. 205-224. ISSN: 1139-613X
  • (2018). Y, ¿para qué sirven los festivales de cine? Estudio sobre las funciones de los certámenes cinematográficos en España (2000-2002). Sphera Pública, Número 18, Vol. I, pp. 83-103. ISSN: 1576-4192
  • (2017). ¿Es el nombre de marca un criterio de elección más usado por los consumidores? Un estudio cross cultural en España y Rusia. Espacios Digital, vol. 38, nº 52, pp. 19-31. ISSN: 0798 1015
  • (2016). Taxonomía de la participación política ciudadana a través del documental interactivo. Revista Opción, Año 32, pp. 408 – 429. ISSN: 1012-1587
  • (2016). En busca del VRCinema. Del cine proto-inmersivo al cine inmersivo. Discursos Fotográficos, Londrina. 12, pp. 173 – 204. ISSN 1808-5652
  • (2016). Civic participation and interactive documentaries: A contribution to the open government model. El profesional de la información, julio-agosto, vol. 25, nº 4, pp. 587-597. ISSN: 1386-6710
  • (2016). El método de construcción del relato fílmico y el estilo cinematográfico de Mike Leigh: reflejo de una concepción ética y estética del mundo. Zer. Revista de estudios de Comunicación nº 21, pp. 109-123. ISSN 1137-1102
  • (2016). Fotografía y series de televisión. Metodología para el análisis del estilo visual televisivo. Referencia: Index Comunicación. 6, pp. 135 – 150. Universidad Rey Juan Carlos, ISSN 2444-3239
  • (2015). Viaje al centro de la inmersión cinematográfica. Del cine primitivo al VRCinema. Revista Opción, Año 31, número especial 4. 4, pp. 352 – 371. ISSN 1012-1587
  • (2014). La intencionalidad de los directores de fotografía en la evolución de la fotografía cinematográfica. Desde The kiss in the Tunnel hasta Avatar. Doxa. Comunicación, nº 19, 119-130. ISSN: 1696-019X
  • (2013). El sello del estilo visual de Dick Pope y Mike Leigh: Análisis de su obra cinematográfica. Historia y Comunicación Social, nº 18, pp. 491 – 501. 2013. ISSN 1137-0734
  • (2013). Principales aplicaciones expresivas derivadas de la hibridación analógico-digital. El estilo visual realista. Archivos de la Filmoteca, nº 72, pp. 23 – 35. Ediciones de la Filmoteca-IVAC. ISSN 0214-6606