José Alberto García Avilés

Prof. Dr. José Alberto García Avilés

Catedrático de Universidad 

Tel: 965222551

Correo:  

Despacho: Dirección Ciencias Sociales y Humanas. 2ª planta. Ed. Torreblanca

Titulación: Bachelor of Arts, Universidad Nacional de Irlanda

Licenciado en Periodismo, Universidad de Navarra

Doctorado: Comunicación, Universidad de Navarra

Director del Grupo de Investigación GICOV

Líneas de investigación: Innovación en periodismo, calidad en la comunicación, prácticas profesionales periodísticas.

Publicaciones relevantes:

Artículos científicos

.- García-Avilés, J. A. (2021). Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020). Profesional de la información (EPI), 30(1).

.- García-Ortega, A., & García-Avilés, J. A. (2021). Uso del diseño lúdico para combatir la desinformación. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 19(1), 179-204.

.- García-Ortega, A., & García-Avilés, J. A. (2020). When journalism and games intersect: Examining news quality, design and mechanics of political newsgames. Convergence, 26(3), 517-536.

.- Zaragoza-Fuster, M. T., & García-Avilés, J. A. (2020). The role of innovation labs in advancing the relevance of Public Service Media: the cases of BBC News Labs and RTVE Lab. Communication & Society, 33(1), 45-61.

.- Lugschitz, R., & García-Avilés, J. A. (2020). Irish correspondent Gertrude Gaffney’s work on the Spanish Civil War. A qualitative analysis of bias and journalistic standards. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 26(4), 1471-1484. Valero-Pastor, J. M., Carvajal-Prieto, M., & García-Avilés, J. A. (2019). Flujos de trabajo para el periodismo postindustrial: métodos y programas para una comunicación organizacional más ágil y transversal. El profesional de la información, 28(5).

.- De Lara González, A., & García-Avilés, J. A. (2019). Estudio de la calidad del vídeo online en la comunicación de la ciencia. Perspectivas de la comunicación, 12(1), 185-207.

.- García Avilés, J. A., Prieto, M. C., & Robles, F. A. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas. Revista latina de comunicación social, (73), 369-384.

.- Coves Mora, V. & García Avilés, J. A. (2018). El columnismo de José Antonio Marina: análisis de su estética y filosofía ‘zoom’. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals, (43), 175-189.

.- García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., De Lara-González, A., y Arias-Robles, F. (2018). “Developing an Index of Media Innovation in a National Market: The case of Spain”. Journalism Studies, 1-18. Impacto JCR: 0.881

.- García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Arias-Robles, F. y De Lara-González, A., (2018). “Journalists’ views on innovating in the newsroom: Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets”. Journal of Media Innovations, 10, 123-141. Scopus

.- García-Avilés, J. A y Arias-Robles, F. (2017) “Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología”. Textual and Visual Media 8, 27-43. Latindex.

.- De Lara, A. García-Avilés, J. A. y Revuelta, G. (2017) “Online video on climate change: a comparison between television and web formats”. JCOM: Journal of Science Communication, 16(1), D1- Scopus

.- Arias-Robles, F. y García-Avilés, J. A (2016) “Many Short Links. The influence of the quantity and size of links on user behaviour, perception and comprehension”. Digital Journalism, 8, 1-18. Indexada en Scopus.

.- De-Lara, A.; Arias, F.; Carvajal-Prieto, M. y García-Avilés, J. A. (2015) “Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas”.  El profesional de la información, v. 24, n. 3. Impacto JCR: 0.356

.- García-Avilés, J. A. (2014) “Online Newsrooms as Communities of Practice: Exploring Digital Journalists’ Applied Ethics”, Journal of Mass Media Ethics, 29, 258-272.  Impacto JCR: 0.456

.- García-Avilés, J. A., Kaltenbrunner, A. y Meier, K. (2014) “Media convergence revisited: lessons learned on newsroom integration in Austria, Germany and Spain”. Journalism Practice, 8 (5), 573-584. 

Capítulos de libro:

.- García-Avilés, J. A. (2021). An Inquiry into the Ethics of Innovation in Digital Journalism. Luengo, M & Herrera, S. News Media Innovation Reconsidered, Wiley and Sons. Pp. 11-26.

.- García-Avilés, J. A. (2020). Reinventing Television News: Innovative Formats in a Social Media Environment. In Journalistic Metamorphosis (pp. 143-155). Springer, Cham.

.- García‐Avilés, J. A. (2020). Diffusion of Innovation. The International Encyclopedia of Media Psychology, 1-8.

.- García‐Avilés, J. A. (2020). Del “pistoletazo de salida” al “choque de trenes”: uso de clichés en el lenguaje periodístico. En Ferris, J. L. & García‐Avilés, J. A. (Eds.) Lenguajes Periodísticos: La herramienta más valiosa, Nau Libres, Valencia, pp. 25-48.

.- García-Avilés, J. A. (2019). Examining media accountability in online media and the role of active audiences. Media accountability in the era of post-truth politics: European challenges and perspectives, 270-283.

.- García Avilés, Jose Alberto; Alicia De Lara González. (2018) An Overview of Science Online Video: Designing a Classification of Formats. En León et al. (Eds.) Communicating Science and Technology Through Online Video, pp. 1 – 10. ROUTLEDGE, London.

.- García Avilés, Jose Alberto. (2018). El video online de divulgación científica: tipología y formatos innovadores. La comunicación audiovisual de la ciencia. 5, pp. 89 – 108. EDITORIAL SINTESIS.

.- García Avilés, Jose Alberto; García-Ortega, A. (2018) Gamificación del contenido periodístico para mejorar el engagement: análisis de cuatro casos de éxito. Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en periodismo, pp. 151 – 174. Ed. Sociedad Española de Periodística. Madrid.

.- García-Avilés, J. A.  (2017). Identifying Innovation. How to grasp the chance of change – some lessons from Spain. En Kaltenbrunner, Andy; Kraus, Daniela; Karmasin; Matthias. Journalism Report V. Innovation and Transition. Viena: Facultas, pp. 35-48. 

Libros:

.- Ferris, J. L. & García‐Avilés, J. A. (Eds.) Lenguajes Periodísticos: La herramienta más valiosa, Nau Libres, Valencia.

.- García Avilés, Jose Alberto et al (Eds.) 2019. La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales. COMPOBELL. ISBN 978-84-949173-3-2.

.- García Avilés, J. A. (Ed.) (2018). Pistas y tendencias sobre la innovación periodística. Máster en Innovación en Periodismo, Universidad Miguel Hernández de Elche.

.- Sádaba, C., García Avilés, J. A. y Martínez-Costa, M. P. (2016). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa. ISBN: 978-84-3133-125-2. 

.- García Avilés, J. A. (2015) Comunicar en la Sociedad Red. Teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Ed. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-9064-605-2.

 

Acceso al blog personal: http://mip.umh.es/blog