Mª DEL CARMEN ORTÍZ DEL VALLE

Profa. Dra. Mª DEL CARMEN ORTIZ DEL VALLE

Contratada Doctora

Tlfno. 965 22 20 95

Despacho: Edif. Torrevaillo – Campus Elche.

Titulación: Licenciada en Derecho. Universidad de Granada

Doctorado: Doctora en Derecho. Universidad de Granada

«La administración delegada de las sociedades anónimas. Estudio del artículo 141 de la Ley de Sociedades Anónimas»

Líneas de investigación: Derecho de sociedades; Contratación mercantil; Propiedad intelectual.

Publicaciones relevantes:

• (2022) La problemática de las reclamaciones por vulneración de los derechos de propiedad intelectual frente a los usuarios de las redes peer-to-peer, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.
  • (2021) “El seguro de crédito” en Análisis crítico de los derechos de garantía en el tráfico mercantil, por María del Carmen Ortiz del Valle, Carlos Soler Samper; Francisco Javier Camacho de los Ríos (dir.), José Carlos Espigares Huete (dir.), Guillermo José Velasco Fabra (Dirs.), Thomnson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.
  • (2021) “El concepto de «tercero víctima» en el seguro de responsabilidad civil del automóvil según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: STJUE de 14 de septiembre de 2017 (asunto C-503/16). Caso Luis Isidro Delgado Mendes contra Crédito Agrícola Seguros (Companhía de Seguros de Ramos Reais, S.A.)”, en Estudios sobre Jurisprudencia Europea: Materiales del IV Encuentro anual del Centro Español del European Law Institute, coord. por Alfonso Ortega Giménez; Albert Ruda González (dir.), Carmen Jerez Delgado (Dirs.), Sepin.
  • (2021) “La delimitación del concepto de «comunicación al público» por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea frente a la vulneración de los derechos de autor en la sociedad de la información. STJUE (Gran Sala) Caso Nederlands Uitgeversverbond y Groep Algemene Uitgevers contra Tom Kabinet BV y otros, C-263/18, de 19 de diciembre de 2019”, en Estudios sobre Jurisprudencia Europea: materiales del V Encuentro anual del Centro español del European Law Institute, coord. por Maria Lubomira Kubica; Albert Ruda González (dir.), Carmen Jerez Delgado (dir.), Sepin.
  • (2020) “La protección de la propiedad intelectual ante las descargas ilegales: estrategia y controversias”, Era digital, sociedad y derecho, Titant Lo Blanch, 2020.
  • (2019) “La retribución de los consejeros ejecutivos de las sociedades de capital: constancia estatutaria de la retribución y autonomía del contrato”, en La administración de las sociedades de capital desde un punto de vista multidisciplinar, por María del Carmen Ortiz del Valle, Carlos Soler Samper; Francisco Javier Camacho de los Ríos (dir.), José Carlos Espigares Huete (dir.), Guillermo José Velasco Fabra (Dirs.), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.
  • (2019) “La retribución de los administradores en las sociedades públicas (I)”, en La administración de las sociedades de capital desde un punto de vista multidisciplinar, por María del Carmen Ortiz del Valle, Carlos Soler Samper; Francisco Javier Camacho de los Ríos (dir.), José Carlos Espigares Huete (dir.), Guillermo José Velasco Fabra (Dirs.), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.
  • (2018) “Actualidad y controversias del régimen legal de las cantidades adelantadas en la compraventa de viviendas y su repercusión sobre las entidades financieras”, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, núm. 150, 2018.
  • (2017) “Estudio crítico del seguro de decesos: vigencia práctica y elementos configuradores a propósito de su regulación legal”, Revista de Derecho Patrimonial, núm. 44.
  • (2016) “Estado actual de la delegación de facultades en las sociedades de capital”, Cuadernos de Derecho y Comercio, núm. 65.