MIGUEL CARVAJAL

Prof. Dr. MIGUEL CARVAJAL

Titular de Universidad

Tfno. 965 222 415

E-mail:

Despacho: Edificio Torreblanca – Campus Elche.

Titulación: Licenciado en Periodismo. Universidad de Navarra

Doctorado: Doctor en Periodismo. Universidad de Navarra

«Estrategias de crecimiento del grupo Vocento (1985-2004)»

Líneas de investigación: Innovación en periodismo; Economía del periodismo; estructura del periodismo; modelos de negocio;

Publicaciones relevantes:

  • CARVAJAL, M., Marín-Sanchiz, C.-R., & Navas, C. J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. Profesional de la información, 31(5), Art. 5. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14
  • CARVAJAL, M., Mondéjar, D., Valero-Pastor, J. M., De-Lara, A., García-Avilés, J. A., & Árias-Robles, F. (2022). Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): Características e impacto organizacional, industrial y social. El Profesional de la información, e310304. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.04
  • García-Avilés, J. A., Arias-Robles, F., Lara-González, A. de, CARVAJAL, M., Valero-Pastor, J. M., & Mondéjar, D. (2022). How COVID-19 is Revamping Journalism: Newsroom Practices and Innovations in a Crisis Context. Journalism Practice. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17512786.2022.2139744
  • CARVAJAL, Miguel; BARINAGAMERRENTERIA, Iker (2021). “The Creation of Branded Content Teams in Spanish News Organizations and Their Implications for Structures, Professional Roles and Ethics”, Digital Journalism, 9 (7), pp. 887-907, https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1919535.
  • CARVAJAL, Miguel; BARINAGAMERRENTERIA, Iker (2019). “Contenido de marca en diarios españoles: concepto, organización y retos de los periodistas implicados”, Trípodos, 44, pp. 137-152, https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.44p137-152.
  • CARVAJAL, Miguel; VALERO, José María (2018). “Revenue streams within Spain’s journalism industry, according to its editors”, Hipertext.net, 17, pp. 83-94, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.08.
  • CARVAJAL, Miguel; ARIAS, Félix; NEGREDO, Samuel; AMOEDO, Avelino (2015). “Aproximación metodológica al estudio de la innovación en periodismo”, Observatorio (OBS*) Journal, 9, nº3, pp. 15-31, https://doi.org/10.7458/obs932015793.
  • CARVAJAL, Miguel; GARCÍA-AVILÉS, José Alberto; GONZÁLEZ, José Luis (2012). “Crowdfunding and non-profit media: The emergence of new models for public interest journalism”, Journalism Practice, 6, nº 5-6, pp. 638-647, https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667267.
  • CARVAJAL, Miguel; GARCÍA-AVILÉS, José Alberto (2008). “From Newspapers to multimedia groups: Business growth strategies of the regional press in Spain”, Journalism Practice, 2, nº 3, pp. 453-462, https://doi.org/10.1080/17512780802281198.
  • CARVAJAL, Miguel; GARCÍA-AVILÉS, José Alberto (2008). “Integrated and Cross-Media Newsroom Convergence: Two Models of Multimedia News Production — The Cases of Novotécnica and La Verdad Multimedia in Spain”, Convergence, 14, nº 2, pp. 221-239, https://doi.org/10.1177/1354856507087945.